La Asociación Colegios Oficiales de la Arquitectura Técnica en ciudades Patrimonio Mundial, tras el éxito de la primera edición celebrada el año 2018, ha considerado interesante volver a premiar y difundir las buenas prácticas de profesionales de la Arquitectura Técnica en el ámbito del mantenimiento y conservación, así como la rehabilitación y restauración plasmando su compromiso con los cascos históricos declarados como conjuntos históricos por la UNESCO y servir de punto de reflexión y estímulo para los mismos que desarrollen su labor en dicho ámbito.

Se convoca la 2ª Edición del Premio a la mejor actuación profesional de la Arquitectura Técnica, en materia de conservación, mantenimiento, rehabilitación o restauración dentro de los 15 cascos históricos de España declarados como Patrimonio Mundial por la UNESCO (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda). Ésta segunda edición abarcará los años 2018-2021 y tendrá una única modalidad:
Mejor actuación de profesionales de la Arquitectura Técnica en materia de Rehabilitación, Restauración, Conservación, Mantenimiento en cascos históricos.

El Plazo de entrega finaliza a las 20’00 h. del día 28 de marzo de 2022.

Bases del concurso

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes la resolución por la que se establece la convocatoria de tres programas de subvenciones por un importe de 11.180.551 euros en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente en el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales.

El objetivo de estas ayudas, financiadas con los fondos Next Generation de la Unión Europea, es contribuir a alcanzar los fines medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la UE, mediante la realización de actuaciones de rehabilitación de viviendas existentes que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, a través del ahorro energético, el aumento de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

Se persigue, por tanto, mejorar el confort de las personas residentes, incrementar el rendimiento energético del parque inmobiliario, combatir la contaminación ambiental, luchar contra la pobreza energética y apostar por un consumo más eficiente de energía para lograr la meta de descarbonizar el parque edificado antes de 2050.  Además, se fomenta y dinamiza el sector de la construcción y la rehabilitación energética.

La resolución establece la convocatoria del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, el programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas y el programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. Podrán optar a las subvenciones las actuaciones que hayan comenzado después del 1 de febrero de 2020.

Las ayudas se podrán solicitar desde mañana hasta el 11 de enero de 2023. La documentación se podrá presentar preferentemente de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Extremadura: http://sede.juntaex.es/SEDE/

El procedimiento será de concesión directa mediante convocatoria abierta y las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación.

Estas subvenciones serán compatibles con otras ayudas públicas destinadas al mismo objeto siempre que no se supere el coste total de las actuaciones y siempre que la regulación de las otras ayudas ya sean de ámbito nacional o europeo lo admitan.

El Gabinete Técnico de Publicaciones perteneciente al Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Guadalajara, convoca este Concurso para la elección de la imagen de la edición del año 2022 de Precio de la Construcción Centro.

Como sabéis, la base de datos PRECIO CENTRO posee reconocimiento de ámbito nacional tanto por los profesionales que representamos como por la sociedad. Por tal motivo, os rogamos nos ayudéis a difundir esta noticia entre todos nuestros compañeros, ya sea por medio de RRSS o comunicándose a los Colegios Profesionales.

Remitimos las bases del citado Concurso, al que pueden presentarse de forma gratuita todos los Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación colegiados en cualquier Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación del territorio español.

 

El plazo termina el próximo lunes 17 de enero a las 14:00h.

Más Información

Continuando con nuestra labor formativa, hemos organizado una Jornada Técnica relativa a uno de los aspectos de la estructura más presentes en las obras de edificación, las patologías por humedad estructural.

De esta manera, os presentamos la jornada técnica “Humedades estructurales en la edificación, consecuencias y soluciones”, para el próximo día 19 de Enero, a cargo de la empresa MURPROTEC, la cual se encuentra entre los primeros fabricantes y distribuidores de tratamientos definitivos contra la humedad por capilaridad, condensación y filtraciones laterales en España y Europa.

Esta sesión tiene por objeto dar a explicar de manera clara y sencilla a los profesionales arquitectos técnicos de la provincia de Badajoz, las patologías de humedad estructural que sufren las edificaciones, y que sepan cómo solucionar estos problemas de humedades estructurales en edificación, fundamentalmente las producidas por capilaridad, infiltraciones laterales y condensación, dejando claro donde la encontramos, como se desarrolla y como la erradicamos de manera definitiva y garantizada.

LUGAR: Salón de actos COAATBA Plaza de España nº 16, BADAJOZ

Fecha: 19 de Enero de 2.022

Ampliación fecha de inscripción: 17 de enero.

Hora: 17:30h a 19:30h 

Más Información

 

FICON 2021 Feria Ibérica de la Construcción llega este año a su 22 edición en un certamen que incorpora como principal novedad la celebración conjunta con Expoenergea. La Institución Ferial de Extremadura-FEVAL ha cerrado un acuerdo de colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía y el Cluster de la Energía de Extremadura para la organización conjunta de ambos eventos.

Tras una edición en formato foro virtual, FICON recupera la presencialidad de su certamen, uniendo ambos formatos con el objetivo de lograr una feria más profesional. La incorporación de Expoenergea permitirá potenciar sectores como el renovable (solar, eólico, fotovoltaico, biomasa...), ahorro y eficiencia energética, salón del automóvil, financiación de proyectos, reciclaje y gestión de residuos, ingeniería o agencias de la energía, entre otros.

Desde hace 25 años, esta actividad ha vivido circunstancias de muy importante calado que ha provocado ir adaptando la feria, de lo que en origen fue un certamen dedicado a la construcción, a convertirla en un referente en el crecimiento y profesionalidad de los sectores que conllevan hoy en día el mundo de la construcción: Obra Pública, Energías Renovables, Urbanismo y Rehabilitación se han convertido en base del trabajo y exposición de la muestra.

En la edición de 2021, FICON incorpora en su proyecto Expoenergea, un foro comercial promovido por el Cluster de la Energía de Extremadura y la Agencia Extremeña de la Energía. Este proyecto está consolidado en el panorama social y económico de la región. El objetivo de Expoenergea es ser el punto de referencia del sector energético en Extremadura, uniendo el sector privado y público, además de abrir todo el conocimiento, experiencias, productos y servicios al público en general, para acercar la energía eficiente y sostenible a la sociedad en su conjunto.

Fechas: del 4 al 6 de Noviembre de 2021

Programación

Más Información