Diputación de Badajoz, a través del Área de Transición Ecológica, ha finalizado el proyecto LIFE MyBuildingisGreen en el que se ha llevado a cabo la implantación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) en el CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros.
Fruto de ello ha sido la elaboración de un Informe Layman que recoge los principales resultados del proyecto y las principales lecciones aprendidas.
El cambio climático es uno de los retos medioambientales, sociales y económicos más graves a los que se enfrenta el mundo. Los edificios educativos europeos se enfrentarán a múltiples retos en las próximas décadas, como la renovación completa de edificios que están experimentando fallos estructurales con el paso del tiempo y en los que, prácticamente, no se han tenido en cuenta medidas de aislamiento. Además, el cambio climático se sumará a esta presión a través de una amplia variedad de impactos inducidos por olas de calor o cambios en los patrones de precipitaciones anuales y estacionales. Esto puede afectar a la salud y el bienestar de los niños y niñas que son los principales usuarios de estos edificios.
El proyecto LIFE -myBUILDINGisGREEN surge para hacer frente a los efectos del cambio climático relacionados con el incremento de temperatura en edificios escolares, intensificado en los últimos años debido a las consecutivas olas de calor experimentadas en toda Europa, pero con efectos más adversos en la región sur del continente. Debido a esto, los centros de educación y atención social del sur de Europa experimentan en su interior temperaturas por encima de los 32 °C durante varios meses al año, cuando el máximo recomendado es 27 °C, lo que provoca que la habitabilidad en estos edificios sea muy difícil.