Tras años en la agenda de gobiernos y grupos de interés, la Unión Europea incorporó la sostenibilidad en su legislación de forma sólida, mediante la presentación en 2019 del Pacto Verde Europeo o European Green Deal. Dicho Pacto es, en esencia, una estrategia de crecimiento que posibilitará que la Unión Europea alcance la neutralidad climática en 2050, considerando además del cambio climático, las posibles injusticias sociales que puedan generarse por el mismo y los cambios en los modelos de negocio y financiación europeos para hacerlo posible.
Según la Comisión Europea, los edificios de la UE son responsables del 40 % de nuestro consumo de energía y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, la necesidad de aplicar criterios de ESG o sostenibilidad corporativa en las diferentes fases del ciclo de vida de los edificios, así como en los contratos de construcción y planificación es cada vez mayor, incluso si los propios promotores o inversores no son o aún no son destinatarios de las obligaciones de divulgación o información de la Unión Europea. Los bancos, compradores u otros socios contractuales pueden también solicitar que se cumplan criterios de sostenibilidad. Igualmente, la financiación verde y la financiación vinculada a la sostenibilidad, así como otros motores de inversión, exigen que los proyectos tengan en cuenta cuestiones de ESG.
En esta “master class” se resumirán los principales aspectos de ESG que afectan a las diferentes etapas de un proyecto inmobiliario, tanto desde la fase de adquisición como de la construcción y de la gestión posterior de activos, teniendo en cuenta la experiencia de Gleeds en este campo.
Fecha: 12 de abril de 2024
Fecha límite de inscripción: 11 de abril.