En los últimos años, los proyectos de construcción han aumentado exponencialmente su complejidad técnica, derivada de soluciones arquitectónicas cada vez más audaces, y de requerimientos de prestaciones de instalaciones más exigentes. Mayor complejidad entre los intervinientes del proyecto, debido a un incremento en el número de especialistas. Complejidad de las estructuras contractuales de construcción, con contratos colaborativos y una mayor presencia de los procesos de industrialización. Y el aumento de la digitalización en todas las fases del proceso constructivo, además del uso de nuevas tecnologías como el BIM.
En estos proyectos, cada vez más complejos, la figura del Project Manager resulta todavía más imprescindible. Pero las actividades y herramientas del Project Manager deben adaptarse también a este nuevo escenario.
En este entorno de proyectos de especial complejidad, explicaremos la gestión de construcción del Centro Botín en Santander.
El Centro Botín es un edificio cultural diseñado por el arquitecto y premio Pritzker Renzo Piano, con una superficie de 9000 m en dos volúmenes construidos en voladizo sobre el mar en la bahía de Santander.
Fecha: 12 de Marzo