Uno de los trabajos más solicitados a los arquitectos técnicos son el diagnóstico de patologías derivadas de humedades. Los usuarios de una vivienda quieren sabe las causas y que las provocan y nosotros nos vemos abocados a ofrecer un tratamiento para eliminarlas y que no vuelvan a aparecer.
En esta formación, analizaremos los tipos de lesiones que aparecen con más frecuencia, así como sus procesos patológicos (causas, evolución y síntomas), y las posibles medidas para su reparación y prevención, indicando el mantenimiento necesario. Especialmente se estudian las humedades fundamentales, por filtración a través de los cierres del edificio (sótanos, fachadas y cubiertas) y de condensación principalmente causadas por las condiciones higrotémicas del ambiente interior y por las características constructivas de los cierres, motivadas por la ubicación y tipología constructiva del edificio, advirtiendo las causas utilizando para ello los aparatos que dispone el Colegio en el alquiler para los colegiados, entre los que destaca la cámara termográfica, herramienta que permite realizar un diagnóstico de forma más certera.
De la misma manera se tratarán los defectos que desde proyecto pueden causar los daños posteriores con el objetivo de evitarlos en su redacción. Se prestará atención a los defectos que los cambios normativos han generado.
Fecha: 3,4,10 y 11 de noviembre de 2025
Fecha límite de inscripción: 24 de octubre.