El sistema de protección de la legalidad territorial y urbanística en la nueva legislación andaluza y su reglamento plantea un esquema integrado con bastantes novedades en relación con el sistema de la LOUA y el RDUA.
La inspección urbanística es un elemento clave, de gran alcance técnico, para asegurar la protección de la legalidad por parte de la Administración.
El contenido de los informes técnicos para el inicio de actuaciones de restauración, concluyendo sobre la posibilidad o no de legalización de la actuación, abre un campo muy importante de intervención, tanto desde la acción municipal, como desde la intervención profesional de asesoramiento.
La legalización por proporcionalidad o el cumplimiento de la medida de restauración del orden por equivalencia implica también un análisis técnico muy sobre las posibilidades de acción. Y no menos importantes son los plazos y la justificación de las fechas de la existencia de edificaciones para justificar las acciones de protección por parte de la Administración o de reacción contra las mismas.
Íntimamente relacionado con la medida de restauración del orden y el ejercicio de las medidas dentro de plazo, está la posibilidad de que las edificaciones irregulares entre en situación de asimilado a fuera de ordenación (AFO). La posibilidad abierta desde hace años por la legislación de declarar formalmente esta situación y sus efectos obliga a desmenuzar el trabajo técnico de justificación de esta situación y el procedimiento administrativo a seguir.
Con este Curso se trata de analizar al máximo detalle la nueva regulación de los procesos de intervención de inspección de respuestas de la Administración para la protección de la legalidad. Y esto desde la necesidad de información que tiene el profesional que ejerce la profesión libre y del profesional que desarrolla su labor como funcionario o trabajador al servicio de un ayuntamiento, y como profesional en el ejercicio libre que asesore al ciudadano en la defensa de sus derechos.
Fecha: 9 de abril al 14 de mayo de 2024
Fecha límite de inscripción: 5 de abril.