Los suelos son uno de los activos inmobiliarios más complejos de valorar debido a la gran cantidad de metodologías que deben emplearse en la determinación de los valores. La primera de las claves es la determinación del mayor y mejor producto, ya sean inmuebles en venta o en patrimonio, esto es más un arte que una ciencia y cada uso urbanístico tiene sus peculiaridades, donde muchas veces el valorador se pierde en analizar parámetros que triviales y deja de lado aquellos que son críticos.
Partimos de valoraciones por capitalización o actualización de rentas para inmuebles en explotación económica o el sencillo método de comparación, que no siempre se aplica de forma correcta y que determinan los tiempos de promoción, de desarrollo de suelo o de explotación patrimonial de un suelo. Por otro lado, el urbanismo, complejo en España como en pocos países, hacen que sea complejo determinar los tiempos de gestión y planeamiento que inciden directamente en las primas de riesgo y tiempos de las inversiones.
Así pues, la valoración de suelo, puede emplear modelos simplificados con un riesgo elevado de errar en el valor, o modelos más desarrollados y complejos, todos ellos los estudiaremos y proporcionaremos a los alumnos modelos base para que puedan emplearlos o modificarlos a su gusto y necesidad.
Fecha: 29 noviembre y 1,13,15,y 20 diciembre de 2022
Fecha límite de inscripción: 25 de noviembre.