En Extremadura ya hay constituidos una veintena de Colegios Profesionales. De ingenieros, de farmacéuticos, de enfermeros o de médicos, entre otros, que amparan, cuidan y velan por los intereses de los profesionales que los integran.
Pero, ¿Qué es exactamente un Colegio Profesional? Se trata de un conjunto de corporaciones colegiales que responden a una determinada profesión. Tanto los Colegios como los Consejos de estos mismos son corporaciones de derecho público, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, en los términos que disponga.
El diario HOY ha contactado con algunos de estos organismos para conocer sus principales inquietudes y proyectos en la región. Los intereses de los profesionales que los forman y la mejora de Extremadura en todos sus aspectos, son sus preocupaciones más destacadas.
CONSEJO DE COLEGIOS PROFESIONALES DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE EXTREMADURA
Diego Salas, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Extremadura y a su vez presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres (Coaatc), pone de relieve la especialidad de los profesionales arquitectos técnicos en el ámbito de la rehabilitación energética de edificios y viviendas.
El responsable explica que, «a raíz de la publicación del Decreto de Ayudas con Fondos Next Generation por parte del Gobierno Central, a través del cual se pueden subvencionar obras para la rehabilitación energética en los edificios de todas aquellas viviendas –siempre que esa rehabilitación suponga una reducción de un 30 % en su consumo energético, mejorando su calidad en la calificación energética–, la propia Junta de Extremadura también publicó su Decreto de Ayudas en enero para destinar dichos fondos europeos que le habían asignado a Extremadura a la mejora de la rehabilitación de viviendas en la región».
Para poder acceder a este dinero, se deben realizar una serie de estudios y cálculos, referentes a la mejora energética de la envolvente del edificio así como son las fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores de ventanas o cerramientos, entre otras.
Por eso, los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres y Badajoz, respectivamente, se han constituido en oficinas de rehabilitación, repartidas entre ambas provincias, tras haber firmado un convenio con la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación de la Junta de Extremadura. De este modo, todos los ciudadanos extremeños que quieran acceder a este tipo de ayudas pueden acudir a alguna de ellas y pedir información y asesoramiento, además de solicitar la tramitación administrativa correspondiente, ya que los arquitectos técnicos están especializados en la materia.
«Es un momento y una oportunidad única para mejorar la calidad de la vivienda de los ciudadanos en Extremadura, tanto si su residencia se encuentra en una comunidad de vecinos de alguna ciudad o si reside en una vivienda unifamiliar en un pueblo extremeño», establece Diego Salas.