Se acompaña al presente la Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo del IDAE, actualizada a fecha octubre de 2023, la cual incluye recomendaciones y propuestas de mejores prácticas para facilitar la tramitación de las instalaciones de autoconsumo en el ámbito municipal.
La citada Guía resulta de interés en tanto que en ella se realizan afirmaciones como la siguiente:
“Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que se ubican en cubiertas de edificios ya existentes, son instalaciones que por regla general cumplen las características de sencillez técnica y no afectación a elementos estructurales del edificio. En ningún caso suponen aumentos de superficie habitable”
Asimismo, y en cuanto a las instalaciones de autoconsumo sobre cubiertas y/o tejados, la Guía especifica que:
“Por norma general, las instalaciones de energía solar fotovoltaica se realizan sobre cubiertas: sobre tejados inclinados con montaje co-planar al tejado o bien en cubiertas planas con estructuras superpuestas que proporcionan una pequeña inclinación de los paneles del campo solar. En ninguna de estas situaciones se realiza ninguna intervención en el espacio, ni en la envolvente o estructura del edificio”.