Miles de personas participaron este sábado en una manifestación convocada en Madrid por organizaciones de mutualistas, para reclamar una “pasarela 1×1” al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de manera que estas personas puedan traspasar todos sus años cotizados.
La protesta, secundada por 30.000 personas según la organización, comenzó en Plaza de España y terminó frente al Congreso de los Diputados, donde los portavoces del Movimiento #J2 y la Plataforma Pasarela al RETA mostraron su rechazo a la proposición de ley actualmente en tramitación, que calificaron de inaceptable.
Según denunciaron, el texto presentado por el PSOE deja fuera a un gran número de mutualistas abogados, procuradores, arquitectos e ingenieros, “perpetuando un sistema discriminatorio y desigual”.
Frente a ello, proponen una solución que no implica coste alguno para el Estado ni para los ciudadanos, de forma que las mutualidades trasladarían sus propios fondos a la Seguridad Social y los mutualistas cotizarían en el sistema público desde su incorporación.
En caso de que se traspasasen los fondos de la Mutualidad al RETA, abogan por que se establezca un nuevo mecanismo inverso con la posibilidad de trasladar a la Mutualidad los años cotizados en la Seguridad Social”.
Las organizaciones convocantes se quejan de que, actualmente, miles de profesionales activos y jubilados sobreviven con pensiones que apenas alcanzan los 300 o 400 euros mensuales, sin derecho a pagas extraordinarias ni a revalorizaciones anuales.
Aseguran que esta situación no solo afecta a quienes ya están jubilados, sino que amenaza también a las próximas generaciones de profesionales que, tras más de 40 años de ejercicio, se enfrentarán a “pensiones indignas y por debajo incluso de las no contributivas”.