La eficiencia energética en la edificación es esencial para reducir el consumo de energía y mejorar el confort interior. Este curso se centra en la envolvente térmica de los edificios, analizando cómo influye en la demanda energética y en el comportamiento de las construcciones. A lo largo del curso, se revisarán técnicas, normativas y soluciones constructivas para optimizar el rendimiento térmico de los edificios.
El objetivo de este curso es comprender la estrecha relación entre la envolvente térmica y la eficiencia energética en la edificación.
Se abordarán todos los elementos que componen la envolvente térmica en la edificación residencial y cómo influyen de manera decisiva en la demanda energética, la cual define el comportamiento energético de las distintas construcciones.
Este análisis implicará repasar las técnicas más habituales para determinar la composición de la envolvente térmica, así como las metodologías y procedimientos más adecuados para mejorar su rendimiento.
Para ello, se revisará el marco técnico y legislativo actual, con especial atención a lo establecido en el DB-HE vigente y cómo ha evolucionado a lo largo de las distintas versiones del CTE.
Se explorarán diversas soluciones constructivas para mejorar cada uno de los elementos de la envolvente térmica, diferenciando entre la parte opaca y la parte semitransparente, configurada por los huecos.
La descripción de estas soluciones constructivas incluirá un análisis de los distintos materiales y metodologías utilizadas en la disposición e instalación de aislamiento térmico en los distintos elementos que configuran la envolvente, así como el estudio de las tipologías de carpinterías y vidrios empleados en la definición de los huecos.
Se propondrán ejemplos prácticos sobre viviendas unifamiliares aisladas o adosadas, así como ejemplos de viviendas en edificaciones y edificios completos.
Fecha: 3 y 5 de marzo de 2025
Fecha límite de inscripción: 2 de marzo.