El gas radón se origina a partir de la desintegración radiactiva natural del uranio existente en las rocas, principalmente graníticas y volcánicas.. Su presencia puede suponer un problema para la salud, si se acumula en espacios interiores, como: cuevas, minas, sótanos y edificaciones cerradas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre un 3 y un 14% de los casos de cáncer de pulmón a nivel mundial son atribuibles al radón. De acuerdo con estas cifras, el radón representa la segunda causa más importante de cáncer de pulmón, después del tabaco, y la primera en no fumadores.
La sección H6 Protección frente a la exposición a radón, del RD 732/2019, por el que se modifica del Código Técnico de la Edificación, se recogen las medidas reglamentarias para limitar la penetración de radón en los edificios en función del municipio en que se ubiquen.
El nuevo Plan Nacional contra el radón, recoge las estrategias y actuaciones que se desarrollarán por las distintas administraciones durante un periodo de 5 años, para el control del riesgo para la salud de la población derivado de la exposición al gas.
Fecha: 20 de noviembre de 2024
Fecha límite de inscripción: 18 de noviembre.