Esta master class pretende que comprendas cómo la industria de la construcción está incorporando la automatización de manera acelerada y porque no te debes quedar fuera.
Te daremos las claves para que empieces a incorporarla en tu día a día.
La automatización de la construcción engloba procesos, herramientas y equipos que emplean flujos de trabajo automatizados.
Impacta en el ciclo de vida completo de los activos, desde el diseño hasta la operación de activos.
El desarrollo y la adopción de tecnologías de automatización han avanzado siempre más lentamente en el terreno de la construcción que en el de la fabricación y quizá sea ahora el momento de que esas tecnologías de auto-matización cumplan un cometido decisivo para lograr la plena transformación digital del sector.
La progresiva evolución de la industria de la construcción se apoyará en las múltiples formas de la automatiza-ción, desde los procesos de diseño digital y análisis automatizados hasta la creación automatizada de la docu-mentación y, en última instancia, los procesos de construcción en sí.
Esta automatización de los procesos, tanto si se utiliza para la prefabricación offsite siguiendo las mejores prácticas de la fabricación avanzada como si es para la robotización de las obras, determinará el éxito a la hora de superar el doble reto al que se enfrenta el sector en el siglo XXI: la elevada demanda de edificios e infraestructuras y la necesidad de seguir principios de sostenibilidad durante todo el ciclo de vida.
La automatización de la construcción tiene la capacidad de responder a oportunidades y retos parecidos a los que los procesos de fabricación automatizados han sabido afrontar en otros sectores, como la mejora de los plazos de producción, la e ciencia de los materiales, la productividad laboral y la salud y seguridad de los trabajadores, así como contrarrestar la escasez de mano de obra, reducir el impacto medioambiental, crear nuevas oportunidades de diseño, etc.
Fecha: 15 de marzo de 2024