¿En qué tipo de responsabilidades puede incurrir el arquitecto técnico en el desempeño de su trabajo profesional? ¿Por qué causas o por qué conductas? ¿En qué plazos? ¿Y con qué consecuencias?
La responsabilidad civil es la que se deriva de una conducta que infringe una Ley, o que incumple un contrato o que produce un daño a un tercero. En el contexto de esta jornada, por responsabilidad civil entendemos aquella que concierne al arquitecto técnico como consecuencia de una conducta profesional conectada causalmente con la producción de un defecto de construcción. La responsabilidad civil se concreta en la obligación de reparar los daños o indemnizar al perjudicado (pagar la cantidad equivalente al coste de la reparación).
Por otro lado debemos hablar sobre responsabilidad penal que, además de la eventual obligación de indemnizar, lleva aparejada sanciones de privación de libertad y de inhabilitación para el ejercicio de la profesión como consecuencia de conductas negligentes, imprudentes y por infringir las normas de seguridad en el trabajo.
A lo largo de nuestra vida profesional, eventualmente podemos vernos en la tesitura de tener que enfrentarnos a estas situaciones, y para intentar evitar o reducir las posibles reclamaciones y consecuencias derivadas de las mismas, se presenta esta jornada en la que se hablará de cuales son los principales causas en las que nos vemos involucrados, el por qué de dichas reclamaciones y cómo podemos minimizar o evitar que se den tales circunstancias.
En esta jornada se darán prácticos consejos sobre cómo proceder y documentar le trabajo de un arquitecto técnico para obtener, en caso de que sea necesario, la mejor defensa posible, todo ello enmarcado en el ámbito de la seguridad y salud, los contratos y la dirección de ejecución de obra.
Fecha: 26 de enero y 8-23 de febrero de 2023
Fecha límite de inscripción: 24 de enero.